Una vez que las autoridades sanitarias establecieron el fin de la fase aguda de la pandemia, se inició la transición hacia una estrategia centrada en la vigilancia de personas y ámbitos vulnerables, no siendo los centros educativos catalogados como tal.

No obstante, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, con el fin de lograr entornos escolares seguros, sí que ha establecido unas recomendaciones de prevención y protección ante casos de COVID-19 en centros y servicios educativos docentes no universitarios para el curso 2022/23 (acuerdo de 5 de julio de 2022).

En resumen, dicho documento recoge lo siguiente:

 

Recomendaciones generales:

- Higiene de manos y evitar tocarse la nariz, ojos y boca.

- Usar pañuelos desechables.

- Evitar aglomeraciones mantenidas en el tiempo, especialmente en espacios cerrados.

Recomendaciones específicas para el alumnado:

- Uso de gel hidroalcohólico, salvo en los casos en que pueda ser contraproducente o suponer un riesgo.

- No será obligatorio el uso de mascarilla, salvo en dos supuestos:

  1. En el transporte escolar, así como en los transportes públicos de viajeros a partir de 6 años (1º EPO), excepto en personas con algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria.
  2. Aquellos alumnos/as que, con condiciones de riesgo para el COVID-19 (vulnerables) o por decisión personal, sigan utilizando mascarilla.

Otras recomendaciones:

- Desarrollar, cuando sea posible, los eventos deportivos o celebraciones al aire libre.

- Mantener un plan de limpieza reforzado, especialmente en baños, comedor, talleres y laboratorios, aulas de informática y en las superficies de mayor uso.

- Fomentar la ventilación, preferentemente la ventilación natural cruzada, pero buscando un equilibrio con el confort térmico.

 

Aunque, como cualquier recomendación, no tienen carácter obligatorio, en el colegio se llevarán a cabo la práctica totalidad de las mismas, para lograr un entorno lo más seguro posible.

Nuestro alumno, Antonio Doblas Sánchez, ha obtenido el Primer Premio de su modalidad en el concurso “Digital Talent Málaga Contest 2022”, desarrollado por el centro de ciencia Principia (Málaga) y organizado por el Ayuntamiento de Málaga. Este concurso iba dirigido a jóvenes de diversas etapas educativas (Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP grado medio), y se trataba de elaborar un videojuego programado con la plataforma MakeCode Arcade con un contenido y diseño atractivo y original. 

 

Videojuego

 

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Agentes de la Agencia Tributaria de Málaga llevaron a cabo el pasado 15 de mayo unos seminarios de concienciación de las obligaciones contributivas de los ciudadanos con el alumnado de 4º de ESO, dentro de su Programa de Educación Tributaria. Esta actividad contribuye a nuestro programa de Educación en Valores, que capacita para el desarrollo de una ciudadanía activa y responsable. 

 

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Nuestro alumno, Daniel Romero Gutiérrez, ha obtenido el Primer Premio de su modalidad en el XXVI Certamen de Poesía para Escolares “Poetas del 27", organizado por la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga. Este certamen iba dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años, y se trataba de elaborar una poesía de temática libre en la que resaltara la imaginación y la creatividad de los poetas. 

 

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Esta semana, nuestro alumnado de Infantil y 1º de Primaria ha participado en un programa para la gestión de residuos impulsado por el Ayuntamiento en el que, a través de teatros, juegos y manualidades, hemos tomado conciencia de la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los productos cuando acaban su ciclo de vida.