Banner Psicologa

A. ¿QUÉ ES?

La orientación forma parte indisocia­ble de la acción docente y es ele­mento esencial de la calidad y eficacia de la educación, que se lleva a cabo por la acción tuto­rial y los equipos de orientación y de apoyo.

La intervención psicopedagógica de nuestro Departamento de Orientación se desarrollará de forma planificada, con estas carac­terísticas:

• Preventiva; se interviene para disminuir los factores de riesgo (ante el fracaso en el rendimiento, comportamientos desajustados,           inadaptación personal...), y con base en las necesidades educativas de los alumnos, del centro, de las familias y del profesorado.
  • Sistémica; atendiendo al educando en el contexto institucional y socio familiar, teniendo en cuenta las interac­ciones de ese contexto.
  • Curricular; la intervención estará incardinada en el currículo, en los criterios, principios, contenidos, evaluaciones y optimización de los procesos de aprendizaje, en las habilidades sociales y en la orientación vocacio­nal.
  • Compartida; con los tutores, con los profesores, mediante estrategias de cooperación y de establecimiento de compromisos, y coparticipando en la evaluación conjunta de los resultados de las intervenciones.

El centro cuenta con una Unidad de Apoyo a la Integración con una maestra en Pedagogía Terapeútica (PT) y otra en Audición y Lenguaje (AL), ambas integradas en el Departamento de Orientación.

B. FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO

PARA EL CENTRO

• Coordinar el plan de Orientación y acción tutorial
  • Asesorar técnicamente en cuestiones como adaptaciones curriculares,
  • Programas de refuerzo, criterios de evaluación...
  • Fomentar la cooperación del Centro con diversas instituciones  a fin de preparar al alumno/a a la vida profesional activa.

PARA EL ALUMNADO

• Proporcionar información y orientación a los alumnos/as , de forma colectiva o individual
  • Asesorar sobre estudios posteriores.
  • Elaborar actividades, estrategias y programas de orientación escolar, personal y profesional.
  • Efectuar la evaluación psicopedagógica del alumnado, mediante la aplicación de pruebas adptadas a cada nivel educativo.
  • Desarrollar de programas y actividades dirigidas a la mejora de las habilidades para el estudio y el aprendizaje autónomo.

PARA EL PROFESORADO

• Coordinar, apoyar y ofrecer un soporte técnico a las actividades que el profesorado realiza con su grupo de alumnos/as.
  • Proporcionar instrumentos educativos que permitan el mejor conocimiento de las circunstancias del alumnado.
  • Asesorar en cuestiones prácticas de organización y agrupamiento.Orientar en actividades y procesos de evaluación, recuperación y promoción.
  • Coordinar y colaborar en la elaboración de adaptaciones curriculares

PARA LA FAMILIA

• Promover la cooperación de la familia con el Centro.
  • Colaborar en las diversas actividades y programas que se realizan en el Centro.
  • Potenciar la relación y comunicación entre padres y profesores.

C. SERVICIO PSICOPEDAGÓGICO

Además de la labor propia de orientación, dicho Departamento dispone de un Servicio Psicopedagógico.

+ Información

D. COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO

• Dª María López Díaz..................Psicopedagoga
  • Dª Aida Pastó García ................Psicóloga