A. ¿QUÉ ES?
La orientación forma parte indisociable de la acción docente y es elemento esencial de la calidad y eficacia de la educación, que se lleva a cabo por la acción tutorial y los equipos de orientación y de apoyo.
La intervención psicopedagógica de nuestro Departamento de Orientación se desarrollará de forma planificada, con estas características:
- Preventiva; se interviene para disminuir los factores de riesgo (ante el fracaso en el rendimiento, comportamientos desajustados, inadaptación personal...), y con base en las necesidades educativas de los alumnos, del centro, de las familias y del profesorado.
- Sistémica; atendiendo al educando en el contexto institucional y socio familiar, teniendo en cuenta las interacciones de ese contexto.
- Curricular; la intervención estará incardinada en el currículo, en los criterios, principios, contenidos, evaluaciones y optimización de los procesos de aprendizaje, en las habilidades sociales y en la orientación vocacional.
- Compartida; con los tutores, con los profesores, mediante estrategias de cooperación y de establecimiento de compromisos, y coparticipando en la evaluación conjunta de los resultados de las intervenciones.
El centro cuenta con una Unidad de Apoyo a la Integración con una maestra en Pedagogía Terapeútica (PT) y otra en Audición y Lenguaje (AL), ambas integradas en el Departamento de Orientación.
B. FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO
PARA EL CENTRO
- Coordinar el plan de Orientación y acción tutorial
- Asesorar técnicamente en cuestiones como adaptaciones curriculares,
- Programas de refuerzo, criterios de evaluación...
- Fomentar la cooperación del Centro con diversas instituciones a fin de preparar al alumno/a a la vida profesional activa.
PARA EL ALUMNADO
- Proporcionar información y orientación a los alumnos/as , de forma colectiva o individual
- Asesorar sobre estudios posteriores.
- Elaborar actividades, estrategias y programas de orientación escolar, personal y profesional.
- Efectuar la evaluación psicopedagógica del alumnado, mediante la aplicación de pruebas adptadas a cada nivel educativo.
- Desarrollar de programas y actividades dirigidas a la mejora de las habilidades para el estudio y el aprendizaje autónomo.
PARA EL PROFESORADO
- Coordinar, apoyar y ofrecer un soporte técnico a las actividades que el profesorado realiza con su grupo de alumnos/as.
- Proporcionar instrumentos educativos que permitan el mejor conocimiento de las circunstancias del alumnado.
- Asesorar en cuestiones prácticas de organización y agrupamiento.Orientar en actividades y procesos de evaluación, recuperación y promoción.
- Coordinar y colaborar en la elaboración de adaptaciones curriculares
PARA LA FAMILIA
- Promover la cooperación de la familia con el Centro.
- Colaborar en las diversas actividades y programas que se realizan en el Centro.
- Potenciar la relación y comunicación entre padres y profesores.
C. SERVICIO PSICOPEDAGÓGICO
Además de la labor propia de orientación, dicho Departamento dispone de un Servicio Psicopedagógico.
D. COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO
- Dª María López Díaz..................Psicopedagoga
- Dª Aida Pastó García ................Psicóloga
- Dª Macarena Rojas Cerdeira ......PT (Pedagogía Terapeútica)
- Dª Inmaculada Jordán Galera....AL (Audición y Lenguaje)
HORARIO DE ENTREVISTAS :
Lunes - Jueves : De 8:30 a 13:30 y de 15:30 a 17:30
Viernes: De 8:30 a 13:30
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.