Tras dos años de pandemia, se recupera una de las actividades más ilusionantes para nuestro alumnado, el intercambio con el colegio inglés: Sevenoaks School.

+ info y fotos: Leer más...

Martes 4 de octubre

Llegamos el martes 4 de octubre y aunque el cielo estaba nublado, nuestros corazones estaban radiantes de alegría por poder vivir la experiencia del intercambio.

Esta vez aterrizamos en pleno centro de Londres, cerca de la City, en el London City Airport, y parecía que las alas del avión iban a rozar los edificios de la City londinense o que nuestro avión iba a amerizar sobre el Támesis.

Una hora más tarde, llegamos a Solefields Car Park, donde algunos de nuestros compañeros de intercambio nos esperaban.  Y es que llegamos con una hora de adelanto, porque no hubo tanto tráfico como se esperaba, y eso que era la hora punta de la salida del trabajo.

Tras la emoción de conocer en persona a nuestros compañeros de intercambio nos despedimos hasta la mañana siguiente.

Miércoles 5 de Octubre

A las 8:30 fuimos apareciendo por el Common Room del colegio y contándonos con nerviosismo cómo eran nuestras casas, nuestros compañeros, qué cenamos… En definitiva, nuestras primeras impresiones de la primera noche en casa de los compañeros ingleses o del ambiente del internado y del refectorio del colegio, donde habíamos desayunado por primera vez.

Estábamos felices, ilusionados por lo vivido y por lo que aún nos quedaba por descubrir.

A continuación, dos alumnos de Bachillerato de Sevenoaks, nos guiaron por los distintos edificios del colegio: nos mostraron los 2 teatros, el modernísimo edificio de Ciencias, el centro deportivo cubierto, el edificio de Lenguas Modernas, la preciosa Biblioteca, los campos de rugby, las clases de arte, las clases insonorizadas de música…

Todos estábamos maravillados por tantas zonas verdes y por el enorme tamaño del colegio.

Tras ese primer contacto con el colegio, iniciamos nuestras clases: la primera, fue de música; más concretamente de DRUMS: tambores, batería, yembé africanos… El profe de música fue el batería de la malograda cantante inglesa Amy Winehouse.  Tocamos y aporreamos distintos tambores, cajas y yembés. ¡Menos mal que la insonorización del aula impedía molestar al resto de clases de piano, saxo, clarinete! Fue una experiencia muy divertida.

Llegó el recreo y vimos a cientos de estudiantes de diferentes edades comprando en la cafetería sus snacks. Aquí solo pueden pagar con tarjeta. No se puede pagar en cash.

Tras el break, llegó la tan esperada clase de rugby, y en el campo al aire libre, hicimos algunas tácticas de juego y placajes.

A continuación, otra clase fantástica: Drama Lesson.

Con el profesor de teatro dibujamos letras en grupos y con nuestros cuerpos; y además, jugamos los 30 compañeros a un juego de estrategia con muchas sillas. Aprendimos a trabajar en grupo y a colaborar entre todos para que el profesor no ocupara la única silla libre. Juego para pensar y colaborar en equipo. Y es que el drama/ teatro es una asignatura básica y esencial en el currículo inglés.

A las 13:00 llegó el almuerzo y tras esperar en cola, disfrutamos de la comida inglesa y sobre todo de sus postres: bizcocho y yogures con sabrosos toppings.

A las 14:20 llegó la primera clase de la tarde. Inicialmente, teníamos programada una clase para aprender un antiguo juego inglés sobre el césped: el croquet, pero la inclemencia del tiempo lo impidió y jugamos a otros juegos de adivinar personajes famosos, describiéndolos en inglés.

Y llegó la hora de la clase de ruso (pues aquí no solo estudian español y francés, también pueden aprender ruso, chino, japonés, alemán, italiano y varios idiomas más).

Fue una clase muy divertida, donde conseguimos aprender nociones básicas del alfabeto cirílico y a saludar en ruso.

A las 16:15 tocó el timbre y nos despedimos hasta el día siguiente.

Y esta noche, algunos de nuestros compañeros ingleses no dormirían en la casa o en el internado, se irían de maniobras al bosque: una noche de supervivencia y vestidos de militares, con ropas de camuflaje.

Jueves 6 de octubre

Hoy hemos comenzado la mañana con  Creative Writing, donde un profesor de literatura inglesa nos ha comentado poemas de Blake y W. Wordsworth, dos clásicos de la literatura romántica inglesa, para posteriormente crear nosotros mismos unos breves poemas en inglés sobre la ciudad de Londres.

A las 9:55 hemos tenido clase de Mandarín. Ha sido muy divertido, y tras aprender nociones básicas sobre China y su cultura, hemos practicado el mandarín y hemos dibujado letras chinas. Desde hoy somos más conscientes de la dificultad de aprender a hablar en chino y sobre todo de escribirlo.

Luego llegó el recreo y, a continuación, clase de Diarios, donde nuestras profesoras nos han ayudado a redactar nuestros diarios sobre las vivencias en UK.

Hoy hemos almorzado muy temprano en el Refectorio del colegio, a las 12:15, para luego visitar Knole Park y Knole House (la casa más grande de Inglaterra), donde habitó Henry VIII.   Es una casa inmensa rodeada por un bonito y enorme parque lleno de ciervos (deer). Ahí teníamos un taller de disfraces y nos hemos engalanado con ropas estilo Tudor. También hemos visitado las diferentes estancias de la casa.  A las 16:15 hemos llegado al colegio para finalizar nuestra jornada y dirigirnos a nuestras respectivas casas o internados.

Viernes 7 de octubre

Londres: A las 9:29 hemos ido a Waterloo East, una de las estaciones de tren de Londres, cercana a London Eye. Tras fotografiar el restaurado Big Ben y las Casas del Parlamento, nos hemos subido a la gran noria de Londres. Hoy el cielo estaba totalmente despejado y azul; así que se veían claramente los rascacielos de la City, Saint Paul Cathedral y otros edificios emblemáticos de Londres.

Después de cruzar sobre el puente del Támesis y fotografiar el Big Ben, las Casas del Parlamento y la Abadía de Westminster, nos hemos dirigido hacia St. James´s Park, donde nos hemos comido los "deliciosos" sandwiches de huevo duro y mayonesa o de maíz con berros y mayonesa.  Había gansos, ocas, pelícanos y algunas ardillas.

Luego hemos paseado por delante de Buckingham Palace, donde se veía izada la bandera, pero sabíamos que la Reina Elizabeth ya no estaba allí. Lo que no teníamos claro era si el nuevo rey Charles III estaría dentro del palacio.  Y, finalmente, atravesando el Mall y luego Trafalgar Square (con el Almirante Nelson y los leones custodiando la plaza), llegamos a Covent Garden. Allí tuvimos una hora de tiempo libre, que aprovechamos para comer algo más apetitoso y ver algunas tiendas y artistas callejeros. Fue todo un espectáculo.  Luego regresamos a Sevenoaks desde la estación de Charing Cross.

Sábado 8 de octubre

Sí, hoy también había colegio. Nuestros compañeros tienen clase los sábados hasta las 11:00 o 12:00 y luego practican deportes diversos o tienen partidos de hockey, rugby... Nosotros hemos paseado por el pueblo y hemos realizado una ficha tipo encuesta en grupo. También hemos aprovechado para hacer algunas compras y sentarnos en alguna terraza a tomar el sol. Sí, hoy también ha salido el sol en Inglaterra. Y era día de mercado. Bueno, mercadillo. Porque las dimensiones del mercado de Sevenoaks son pequeñas. Había varios puestos de bizcochos caseros, artesanía y plantas y flores. Uno de los compañeros ha aprovechado para comprar un ramo de rosas rojas.  Los españoles somos muy caballerosos y queremos mostrar nuestro afecto y galantería a las compañeras inglesas. Este año parece haber una muy buena sintonía con los compañeros y compañeras de intercambio.

Tras volver al colegio y comer en el comedor, nos hemos despedido hasta el lunes: el sábado noche y el domingo lo pasaremos en familia o en los internados respectivos. La mayoría de nosotros saldremos con nuestras familias inglesas para visitar diferentes rincones de la zona.

Lunes 10 de octubre

Tras un fin de semana intenso y lleno de diferentes experiencias (compras en Londres, asistir al musical de Mamma mía, visitar museos, el castillo de Windsor, almorzar y comer en lugares emblemáticos de Londres, disfrutar de las instalaciones de los internados…) nos hemos visto de nuevo, hoy lunes, para reanudar nuestra agenda en grupo.  Y hoy ha tocado Canterbury.

Canterbury era el sitio de peregrinación del Reino Unido, un lugar muy espiritual, como Santiago de Compostela en España. Todos iban a visitar la tumba de Thomas Becket: el Arzobispo asesinado en la catedral y al que, tras su muerte, se atribuyeron numerosos milagros.

Hemos visitado la famosa catedral de Canterbury con unas tablets y auriculares para el tour.

Hoy también nos hemos desplazado en tren a la ciudad de Canterbury desde Sevenoaks; y hemos tenido que hacer transbordo en Ashford International para continuar hacia Canterbury. En el tren, hemos practicado nuestro inglés con una simpática interventora.

Hoy tras regresar de nuestra excursión, y ya en el colegio, algunos hemos asistido a una representación teatral hecha por los alumnos de Sevenoaks de Drama: The winter´s tale de William Shakespeare.  Una comedia que, pese a la magnífica actuación de los actores, se nos ha hecho muy larga. Y es que ha durado 3 horas (desde las 19:00 h hasta las 22:00) y, además, con un lenguaje difícil para nosotros.

Martes 11 de octubre

Hoy de nuevo visitamos Londres; pero esta vez, para ver el famoso Museo Británico. Allí hemos contemplado gran parte de El Partenón de Grecia y famosos toros alados de Siria y Mesopotamia. Nos han impresionado los sarcófagos y las momias egipcias.  ¡Pero qué chasco! ¡La famosa Piedra Rosetta, no estaba!  Y no sabemos dónde está ahora. No había ninguna placa indicándonos dónde se halla. Estaba la vitrina vacía.  Y se supone que lleva en el Museo Británico desde 1802. Gracias a esta piedra con inscripciones en egipcio, demótico y griego antiguo, se pudo descifrar los jeroglíficos egipcios.

Tras la visita al museo, hemos ido de compras a Oxford Street. Allí hemos arrasado en Primark, Victoria’s Secret, JD, Sports Direct, Zara, Sweet Land…

Y como siempre, regresamos a Sevenoaks, en tren desde Charing Cross Station. Pero esta vez, tuvimos que hacer un alto en Zizzi’s Pizzería, donde nos esperaban nuestros compañeros ingleses, para cenar unas deliciosas pizzas o spaggettis; eso sí, cena a las 17:00 h.  Bueno, en verdad, fue entre las 17:30 y 18:00 h.

Solo uno de nuestros compañeros no ha podido venir a la cena por encontrarse indispuesto. Así que ha cambiado Zizzi´s por el centro de salud del colegio, donde ha estado acompañado y atendido toda la tarde noche por uno de los cuidadores del centro. Por suerte, solo se trata de un enfriamiento o proceso gripal con fiebre que, seguramente, remitirá pronto. Se curará con algo de paracetamol o ibuprofeno y mucho reposo. Y es que el fin de semana ha sido vivido intensamente en los campos deportivos y en el internado.

Miércoles 12 de octubre

Hoy, Día de la Hispanidad, sí hemos tenido clases en Sevenoaks. Y encima hemos tenido clases de Matemáticas: ‘Coding’: todo un jeroglífico matemático en el que hemos tenido que ejercitar nuestras mentes.

Tras esta clase con la profe de mates, Ms Hill, que nos acompañará en nuestro viaje de vuelta a España, hemos tenido una charla sobre los cursos de verano en Sevenoaks y hemos partido para Tunbridge Wells: un pueblo que antaño fue famoso por ser una ciudad balneario donde la corte británica venía a tomar las aguas de su manantial de aguas sulfurosas.

Allí nos hemos deleitado “de nuevo” con los “sabrosísimos sándwiches de onion and cheese, salvo algunos privilegiados que han pillado los pocos de Chicken and mayonaise o Ham and cheese.

Tunbridge Wells es un pueblo parecido a Sevenoaks pero con más comercio. Sin embargo, la pandemia ha hecho estragos, y nos hemos encontrado con muchas tiendas cerradas tanto en el centro de la ciudad como en el centro comercial de Victoria Place, donde hemos realizado las últimas compras.

A nuestro regreso, ya hemos podido recuperar a nuestro compañero enfermo. Ya se ha recuperado. Ha estado todo el día descansando en la habitación del centro de salud y vuelve a sus dependencias del internado. Todos nos hemos alegrado de su pronta recuperación. Y es que la vida de turista y de estudiante en Sevenoaks es dura, muy dura.

Jueves 13 de octubre

Y ya toca el día de regreso a Málaga. De nuevo hoy a las 8:30 nos encontramos en el Common Room y a las 9:00 clases de diarios durante dos horas, para poner al día nuestras anotaciones en nuestros Diaries.

Estamos apenados por abandonar Sevenoaks pero, al mismo tiempo, contentos por vera nuestras familias y poder enseñar a nuestros guiris las maravillas de Málaga y de nuestra cultura, sobre todo la gastronómica.  Y más de uno estamos soñando con comer croquetas, paella, jamón, pescaíto frito…

Saldremos para el aeropuerto a las 12:00 desde Solefield Car Park. El vuelo sale a las 15:55 y llegaremos a Málaga a las 19:50

¡Y ahora nos espera el Intercambio en Málaga! Esperemos que todo vaya tan bien como en Sevenoaks y que todos disfrutemos intensamente de esta experiencia cultural.