El flamenco cuenta con una extraordinaria proyección cultural, no solo en Andalucía, sino en el resto de España y a nivel internacional. Evidencia de ello es su incorporación el día 16 de noviembre de 2010 a la lista de manifestaciones culturales que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. 

Este año hemos decidido conocer el flamenco desde nuestras propias raíces y, para ello, hemos programado actividades que promueven su conocimiento como elemento singular del patrimonio cultural andaluz. 

 

+ info y fotos: Leer más...

 

En Ed. Infantil, han aprendido aspectos básicos del flamenco: origen, instrumentos, vestimenta típica… además, han bailado bulerías y seguido el compás de las palmas flamencas como auténticos artistas.

  

En el primer ciclo de Primaria, los pequeños han aprendido a bailar los “Tangos de Graná” y han conocido los palos más significativos del cante flamenco. Además, han colaborado con alumnos y alumnas mayores en el coloreado de instrumentos propios del flamenco. 

Por su parte, el alumnado del segundo y tercer ciclo de la etapa, ha conocido a figuras principales como José Merced, Camarón de la Isla, Tomatito, la Niña de los Peines y muchas más, elaborando un mural con todo lo que han aprendido. 

 

En Educación Secundaria, los alumnos y alumnas han trabajado el color, el cuerpo humano y el movimiento, representando la figura de la mujer flamenca y el hombre flamenco. 

Con este tipo de actividad se pretende inculcar al alumnado nuestras raíces más arraigadas, nuestra tradición y nuestro patrimonio cultural andaluz, tan valorado y respetado dentro de la cultura española y universal.