EnfermeriaClara 1

 

El colegio cuenta con una graduada en Enfermería, especialista en Enfermería y Salud Escolar, y Máster en Nutrición y Dietética, durante toda la jornada escolar.

 

Funciones de la enfermera escolar:

- Dar cobertura asistencial a las emergencias e incidencias de salud que se dan dentro del horario escolar.

- Administrar tratamientos y medicaciones prescritos, con autorización escrita previa.

- Diseñar y organizar planes de acción de salud (formación), basados en las necesidades de la comunidad escolar tales como:

  • Primeros auxilios.
  • Alergias alimentarias
  • Diabetes
  • Crisis convulsivas
  • Etc.

- Prevenir, detectar y dar seguimiento a los diferentes problemas de salud que ocurran durante la etapa escolar, así como tratar al alumnado que necesita   una   atención   especial   diaria, para   facilitar   su integración en la escuela.

- Supervisar el equilibrio de los menús, revisando las dietas especiales del alumnado que lo precise (diabetes, alergias, intolerancias, motivos religiosos…) y controlar las normas de higiene antes y después de las comidas.

- Control y seguimiento del alumnado afectado por enfermedades crónicas y agudas, por medio de   la   creación   de   una   red   de   acción   en   conjunto   con   la   familia y el profesorado. 

- Trabajar junto con el equipo directivo, departamento de orientación y docentes responsables del estado socioemocional y físico del alumnado.

- Crear un Registro de Salud Escolar y registrar diariamente problemas de salud con información sobre los diagnósticos médicos y diagnósticos de enfermería, escalas   de   valoración,  alergias,   medicación   y   autorizaciones   o recomendaciones médicas, por lo que respecta a la salud de cada alumno o alumna.

- Asesorar a la comunidad escolar (familias, profesorado y personal no docente) sobre temas relacionados con la salud como nuevos protocolos de salud, brotes de enfermedades o cualquier otro problema de salud en el colegio.