El pasado sábado 20 de octubre regresaron a Inglaterra nuestros compañeros de intercambio. Han sido diez días en el Reino Unido (del 2 al 11 de octubre) donde convivimos en sus casas e internados, y otros diez en Málaga. Ha sido una experiencia enriquecedora tanto lingüística y gastronómica como cultural. Todos hemos aprendido de todos.

En Inglaterra visitamos Londres, donde acudimos al British Museum, nos subimos en el London Eye, deambulamos por Westminster Abbey y Buckinghman Palace y nos pateamos Oxford Street de punta a punta de shopping; también fuimos a la Catedral de Canterbury, Tunbridge Wells… Probamos platos típicos, salsas especiadas y sándwiches muy raros, aunque para algunos deliciosos.

En Sevenoaks School nos dieron clases de Croquet, Rugby, Teatro… nos explicaron el Sistema Educativo inglés, hicimos un recorrido por la historia del Pop británico. En definitiva, nos imbuimos de la cultura inglesa.

De vuelta, en Málaga, nuestros partners ingleses degustaron las delicias de nuestra gastronomía: el jamón, los boquerones, la paella, las croquetas, la tortilla de patatas, los churros de Casa Aranda… y todo tipo de platos caseros que nuestras madres y padres les prepararon.

Ellos visitaron el Mercado Central, las Cuevas de Nerja, Frigiliana, La Alhambra, el Museo Picasso, el Museo de la Imaginación… Se bañaron en las playas de la Costa del Sol, probaron los espetos, los pitufos, los molletes…

¡Y cómo olvidar el partido de fútbol entre el Colegio Cerrado de Calderón y Sevenoaks School!  Tras la clamorosa derrota de España ante Inglaterra 2-3 el 15 de octubre (partido que vimos mientras cenábamos todos juntos en la Pizzería Pizza Pino de la Malagueta), nuestros alumnos de Intercambio salvaron el honor español con una remontada en el partido que se jugó en el patio del colegio al día siguiente, martes 16 de octubre. Tras ir perdiendo 1-4, nos alzamos con una clamorosa victoria; siendo el resultado final de 10-4

También asistieron a clases de Cultura y Gastronomía Española así como de baile Flamenco: los alumnos de danza y sus profesoras les mostraron la gracia y el salero andaluces y les hicieron bailar unos pasos en la tarima del escenario del Pabellón Polideportivo, convertido en tablao flamenco para la ocasión.

El sábado 20 de octubre nos despedimos todos en el aeropuerto de Málaga entre abrazos y sollozos. Un año más, el esfuerzo ha merecido la pena. Todos hemos disfrutado de este intercambio cultural que nuestro colegio viene realizando con Sevenoaks School desde hace más de treinta años.